Historia

EL COOPERATIVISMO EN GUADASSUAR

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.33.35

COOPERATIVA AGRÍCOLA GUADASUARENSE (1911-1937)

“..Reunidos los socios iniciadores de la Sociedad Mutual denominada Cooperativa Agrícola Guadasuarense en el domicilio de D. Joaquín Sentamans y bajo la presidencia de don Diego Llopis …”

Así comenzó el 28 de febrero de 1911 la historia del cooperativismo en Guadassuar. Este día un grupo de agricultores, conscientes de la necesidad de agruparse, “…con objeto de avivar el fomento de la agricultura y sus derivados y procurar la mejora y bienestar de la clase social a ella dedicada…”. Y en el primer domicilio social calle de San Roque, número 36, se aprueba el anteproyecto y se elige su primera Junta Directiva, formada por :

Presidente: D. DIEGO LLOPIS SALOM
Vicepresidente: D. BAUTISTA ANÓ MONTALVA
Secretario: D. SALVADOR MONTAÑANA AÑÓ
Vicesecretario: D. JOAQUÍN SENTAMANS FUERTES
Tesorero: D. VICENTE BARBERÁ PÉREZ
Vocales:
– D. AGUSTÍN GONZÁLEZ MADRAMANY
– FRANCISCO HERRERO MONTALVA
– PAULINO HERRERO MONTALVA
– BAUTISTA PLAZA MADRAMANY
– BAUTISTA CANUT MARQUÉS
– ANDRÉS OLIVER PRESENCIA

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.25.24Tal como se expresa en sus Estatutos, sus fines primordiales eran el “…establecimiento de una Cooperativa de consumo, compra-venta, conservación y mejora de productos de cultivo, adquisición para sus socios de maquinas, útiles, abonos, semillas y demás elementos de la producción, creación de un instituto (sección) de crédito agrícola y caja de ahorros, construcción de casas para obreros agricultores y la divulgación científica de la agricultura por medio de conferencias y la enseñanza practica cuando se puedan adquirir terrenos para experimentación…”.

Todos los Socios a su ingreso tenían que pagar una cuota que seria anual de 2 pesetas y una aportación de 12’50 pesetas, igualmente anual y recuperable en el momento de darse de baja, previo descuento de un porcentaje en beneficio de la Sociedad.

Inmediatamente empiezan a crearse las diversas secciones. En julio se crea la primera, el Instituto de Préstamos, que durante su primer mes practica diez operaciones, con un total de 220 pesetas. Hay que tener en cuenta que la cantidad mayor que se podía otorgar en préstamos era de 25 pesetas, y al 6% de intereses. Las horas de despacho para realizar imposiciones y reintegros eran las tardes de los domingos, hasta 1917 en que pasa a ser de 10 a 12 de la mañana.

En septiembre se crea el Instituto de Abonos, alquilando para ello un almacén en la calle Colón, s/n., y trasladando el domicilio social a la calle Tarragona, numero 30, a espaldas de dicho almacén. En enero de 1912 se comienza a vender harina y jabón, por lo que “…viendo la necesidad indispensable de un empleado para la expedición de los géneros, se elige a D. Salvador Montañana Añó con un sueldo diario de 2’25 pesetas, desempeñando al mismo tiempo el cargo de secretario del Consejo Rector…”.

La Cooperativa comienza a tomar gran auge y en 1913 aumentan los préstamos a un máximo de 75 pesetas. Adquieren dos máquinas pulverizadoras y “…un edificio propio para almacén de abonos situado en la calle de Alcira por el precio de 7.000 pesetas…”, edificio que hemos conocido hasta hace poco con el nombre de la “Vedriola”, pasando a ser al mismo tiempo su domicilio social.

En 1916 se adhieren a la formación de la Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas.

Tras muchas dificultades económicas, como consecuencia de la I Guerra Mundial y la difícil situación social previa a los años 20, las actividades de la Cooperativa vuelven a cobrar importancia cada vez mayor e incluso con nuevos servicios:

1919: se compran carneros para venderlos a los socios para su recrío.

1920: la Cooperativa vende jabón, azúcar, arroz y harina.

1921: intentan regularizar los precios del trigo para evitar abusos del comercio, haciendo compras de este producto y adquieren el primer equipo de toldos para la fumigación de los naranjos y la cantidad máxima para los préstamos llega a 1.000 pesetas. En 1925 llega a contar con 539 socios.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.25.08Ya en 1926 el cultivo de la naranja en nuestras tierras tenía gran importancia, acordándose adherirse a la Sociedad Unión de Trabajadores de la Naranja de Levante para defender los intereses agrícolas de la región y en particular los que afectan a la naranja, cosecha hoy tan despreciada tanto en el interior como en los mercados extranjeros y que constituye la riqueza principal de esta Región.

A finales de los años 20 la situación económica de la Cooperativa es excelente, por lo que se acuerda el no aceptar más dinero de las aportaciones de los socios, sistema por el cual se realizaban hasta entonces las imposiciones y establece una Caja de Ahorros. Se compra nuevo material para el uso de los socios como “…tres máquinas ligeras para pulverizar y la instalación de un trilladora”. Así, en 1929 se compra un campo en la partida de Brasal Nou por el precio de 2.500 pesetas hanegada, y la trilladora por 21.500 pesetas, construyéndose posteriormente con la adquisición de nuevos campos, los secadores y el pozo que todavía existe.

En los años 30 los servicios de la Cooperativa siguen ampliándose al constituirse un local para la esterilización de leguminosas y ampliando los préstamos a 5.000 pesetas, disponiendo ya de aperos de labranza para uso de los socios. Además compran la primera máquina de escribir.

En 1931 se funda la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar, en la que se toma parte con la adquisición de varias participaciones. En años sucesivos se producen una serie de heladas y pedriscos que produjeron grandes dificultades económicas, motivando el retraso por parte de los socios en los pagos a la Cooperativa, por lo que se hacen habituales los acuerdos de la Junta referente a apremios y negativa de venta de géneros a los socios deudores, llegándose a contratar a un abogado. Para paliar de alguna forma esta situación, se autoriza en 1933 el que los servicios de la trilla y secaderos se paguen en arroz y en trigo.

En diciembre de 1935, reunidos en Junta General extraordinaria los socios de la Cooperativa, fueron aprobados nuevos Estatutos, cambiando el nombre de la Sociedad por el de Sindicato Agrícola “La Vedriola” de Guadasuar. A continuación aparecen algunos artículos del mismo:

“52. La Caja de Ahorros del Sindicato admitirá cantidades impuestas por los socios desde 25 pesetas en adelante.”

“55. Las devoluciones que excedan de 50 pesetas se solicitarán con 8 días de anticipación y si exceden de 1.000 pesetas con un mes.”

“57. Con objeto do ayudar a los socios y evitar que caigan en manos de la usura, el Sindicato facilitará préstamos a los mismos, mediante fianza personal, prenda a hipoteca, según la cuantía de las cantidades que se soliciten.”

“59. Para los préstamos sobre prendas, destinará un local para recibir los productos en depósito con arreglo a las disposiciones del Reglamento de Paneras Sindicales… no pudiendo prestarse más de un 75% del valor de la prenda si ésta es de buena conservación.”

“62. Para obtener un préstamo, el socio necesita reunir las condiciones siguientes: ser de honradez notoria, no ser aficionado a las bebidas alcohólicas ni al juego, ser persona económica y trabajadora.”

Tras el estallido de la guerra civil, el 10 de agosto de 1936, el alcalde de Guadassuar, don Pascual Villarreal, firmó la siguiente diligencia: por ser los momentos que atravesamos difíciles para la República y no ser la Junta de probado amor al Régimen, con el fin de controlar las actividades económicas de esta Sociedad, quedan destituidos todos los componentes de la Junta Directiva…, nombrándose seguidamente una Junta Gestora Administrativa.


SINDICATO AGRÍCOLA Y CAJA RURAL DE GUADASUAR (1915-1937) 

“En la villa de Guadasuar el día doce de septiembre de 1915, reunidos los infrascritos, se acordó constituir una sociedad titulada Sindicato Agrícola y Caja Rural de Guadasuar y acogerse a la Ley de Sindicatos Agrícolas del 28 de enero de 1906. Asimismo acordose nombrar la Junta Directiva que a continuación se expresa:

Presidente: D. VICENTE PELLICER ARANDIGA
Vicepresidente : D. CARLOS BARBERA GIMENO
Consiliario: D. MANUEL VERCHER PERPIÑA
Tesorero: D. ENRIQUE ROSELL BARBERA
Secretario: D. JOSE GIMENO COLOMINA
Vocales:
– D. PIO PELLICER ARANDIGA
– JUAN ANTONIO VILLALBA OLIVER
– RAFAEL ESTEVE BARBERA
– AGUSTÍN DOMINGO RIOS

En 1916 se nombró secretario a D. Vicente Barrios Añó y se entró a formar parte de la Federación Valenciana de Sindicatos Agrícolas.
En los primeros artículos de sus Estatutos se expresa el carácter y fines de este Sindicato: “… Por iniciativa del Círculo Católico Jaimista, se constituye un Sindicato Agrícola y Caja Rural, compuesto de labradores, propietarios, colonos, obreros del campo e individuos que ejerzan profesiones anejas a la agricultura”.

Se declaraba como sociedad católico-social con tres fines: el religioso, el económico y el instructivo. El fin religioso consistía en dirigir y defender los intereses morales y religiosos. Tenía por patrono al Santísimo Cristo de la Peña.

Sus fines económicos eran prácticamente los mismos de la otra Cooperativa. Los instructivos eran complementados con la creación de unas “Escuelas del Stmo. Cristo de la Peña…”, para instrucción de los socios e hijos de socios, en donde a partir de 1920 ejerció como maestro D. Salvador Mahiques Montalva.

Se crea una Caja Rural en la que solamente podían operar los socios. Los préstamos se otorgan siempre destinados a la agricultura y bajo garantía que podía consistir en hipotecas, prendas, o fianzas personales, y pagando los intereses por anticipado, Las imposiciones en libreta sólo podían reintegrarse en los meses de septiembre a marzo.Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.23.34

Para la Sección de Abonos alquilaron un almacén en la calle Mayor, número 7, el cual fue comprado años más tarde entrando como encargado del mismo D. Heliodoro Añó Beltrán. Aunque la Cooperativa de consumo como tal no se establece hasta 1919, previamente ya disponían para la venta a los socios de harina, azúcar garbanzos, leche condensada, simiente de trigo alubias, patatas, habas y fabricación de pan. Permanecía abierto todo el día, los días laborables y los días de fiesta hasta el segundo toque de misa mayor.

La Sección de Recreo se establece a partir del 1 de enero de 1920 en la casa que alquilan en la calle Mayor, número 33, convirtiéndola en su sede social. Este local había pertenecido al Círculo Católico, nombre que ha conservado hasta la actualidad. En él había una mesa de billar y u
n piano, “…nombrándose pianista del Sindicato a D. Agustín Roig Cerveró con un sueldo anual de 300 pesetas obligándose a tocar de 1 a 2 y de 8 a 9 de la tarde…”. En el primer piso se instaló la escuela del Sindicato, cuyos pupitres se conservan en el segundo piso sirviendo actualmente para celebrar reuniones y charlas. Esta casa fue adquirida en propiedad en 1923.

Existían las Secciones de Exportación, tanto de arroz como de naranja; la de Seguros, para trabajadores y el Seguro Caballar. A partir de 1920 se establecen las de Patronos, de Obreros de Obreras, de Socorros y Bolsa de Trabajo.

A finales de 1922 se instala el primer teléfono en Guadassuar, a cargo de un grupo de instituciones de las que forma parte el Sindicato Agrícola. En 1927 se instaló, en la sede de este Sindicato, otro para el servicio de los socios.

Hasta 1925 la fumigación de los naranjos solía realizarse con la contratación de equipos de localidades vecinas, pero en esta lecha se adquirió un equipo propio.

En 1926, “… a petición de D. Vicente Pellicer se acordó pedir a las autoridades Eclesiásticas y Civiles para que se unan todas las fuerzas vivas de Guadasuar y pidan a la Santa Sede declare a San Vicente Mártir canónicamente Patrono de esta villa y fiesta de precepto el día 22 de enero, fiesta de dicho santo”. En el mismo año se entró a formar parte de la Agrupación de Productores de Naranja de Levante, al igual que la otra Cooperativa.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.24.51En 1928 es adquirida la casa colindante a la del Salón de Recreo, para ampliación del mismo, dado el incremento de socios que asistían.

En 1930 son derribadas las dos casas y edificado lo que sería definitivamente el Salón de Recreo y domicilio social de la Cooperativa, colocándose al final de las obras la lámpara central, obra de D. Vicente Remigia Arqués. costando la cantidad de 1.300 pesetas, y entrando como conserje D. Joaquín Ribera Ibiza.

En este mismo año “…con el fin de que el tesorero no tuviese en custodia el dinero de la Cooperativa, solicitar la apertura de una cuenta corriente en el Banco Español del Río de la Plata, evitando con ello los riesgos que ello supone”. También participaron con aportaciones a la Cooperativa Eléctrica. En 1932 fue adquirida la primera radio-gramola para el Salón de Recreo, por un importe de 6.400 pesetas, y las banderas Nacional y Señera.

Estos años presentan los mismos problemas económicos que anteriormente se han expuesto en la Cooperativa Agrícola Guadasuarense, De esta manera el Sindicato sigue su desarrollo irregular, aunque ascendente, hasta que el 10 de agosto de 1936, con motivo de la guerra civil, es también destituida la Junta Directiva por Orden del alcalde y nombrada una Junta Gestora Administrativa.


COOPERATIVA AGRÍCOLA OBRERA DE GUADASUAR-UGT

La guerra civil española: 1936-1939.

Acta de constitución: 15 de mayo de 1937, “…se reunieron los ciudadanos que constituyen la Asociación de Trabajadores de la Tierra, en su domicilio social calle Alcira, número 42, en sesión extraordinaria, al objeto de constituir una Cooperativa Agrícola de Base Múltiple y carácter Popular con arreglo a las leyes vigentes que regulan el funcionamiento de estas entidades…” “…será adherida a la Federación de Trabajadores de la Tierra, filial de UGT de España…”

Como Presidente de esta nueva Cooperativa se nombra a D. Vicente Camarasa Sanvicente y tomaron el nombre de Cooperativa Obrera Agrícola de Guadasuar-UGT.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.28.08El 22 del mismo mes se acuerda fusionarse con las dos Cooperativas existentes, pues “…el Alcalde Presidente del Consejo Municipal de Guadassuar había convencido a esta Cooperativa para que haga cuanto antes la antedicha fusión con dichas entidades”.

Pese a la guerra, los dos Sindicatos fusionados habían intentado mantener una sensación de normalidad. A pesar de la creciente carestía de la vida los campos seguían cultivándose, se siguió prestando los servicios de fumigación, caja de ahorros, comercialización de sus productos, venta de abonos, etc., así como la trilla de arroz y trigo.

Se impulsó la Sección de Exportación de Naranja, “…por la gran necesidad que hay de trabajar para dar jornales a los obreros y obreras, vender la naranja para poder el verano próximo cultivar los huertos y al mismo tiempo procurarles divisas al Gobierno, tan necesarias en estos momentos”.

Al encontrarse Guadassuar en zona republicana hasta el final de la guerra, la carestía fue cada vez mayor, así como las dificultades para el funcionamiento de la entidad, llegando a cambiar varias veces los componentes de la Junta Directiva, “…por tener que incorporarse al ejército para defender los intereses de la República”.


LA POSTGUERRA. PERIODO 1939-1960

Apenas terminada la guerra civil, el 3 de abril de 1939 las Juntas Directivas que habían sido destituidas en 1936 se hacen cargo de sus respectivas entidades e intentan funcionar de nuevo por separado.

Así, “…en virtud de la orden publicada por el Gobierno Nacional referente a que todos los que habían sido destituidos de sus cargos o empleos por el Frente Popular, que se reintegren a sus respectivos puestos inmediatamente, se reunió la Junta Directiva que fue destituida (Sindicato Agrícola y Caja Rural) y acordó: requerir a la Junta Directiva de la Cooperativa Obrera Agrícola de Guadassuar, para que nos entregue inmediatamente los libros de contabilidad, toda la documentación, las llaves de los edificios de esta entidad y el saldo de Caja que nos fue arrebatado violentamente”.

Por su parte, “…los miembros de la Junta Directiva que regía este Sindicato Agrícola (La Vedriola) con anterioridad a la fecha del Glorioso Alzamiento Nacional, acordaron hacerse cargo de los bienes de este Sindicato y seguir funcionando adheridos a todo, en las normas y disposiciones del nuevo Estado Nacional Sindicalista, y en vista de que dicho Sindicato ha estado funcionando durante el dominio marxista con el Sindicato Agrícola y Caja Rural de esta localidad, se nombra una comisión para que deslinden los bienes que sean propios de este Sindicato y se hagan cargo de los mismos”.

A pesar de todo lo expuesto, en Junta General extraordinaria celebrada el 3 de septiembre de 1939 por 108 socios del Sindicato Agrícola “La Vedriola”, acordaron la proposición de que los dos Sindicatos quedaran fusionados bajo el nombre y con el reglamento del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Guadassuar, bajo los siguientes términos:

  1. Solicitar del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Guadassuar que sean admitidos como socios en el mismo, todos los que componen en la actualidad esta Entidad.
  2. Que los bienes de este Sindicato Agrícola “La Vedriola” pasen a formar parte del Activo del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Guadassuar.
  3. Que éste se obligue a pagar cuantas deudas pudiera tener en esta fecha el Sindicato Agrícola “La Vedriola”.

Así, la Junta Directiva del Sindicato Agrícola y Caja Rural, “…teniendo en cuenta que el estado de fusión de los Sindicatos antes mencionados desde mayo de 1937 y que el deslindar actualmente los bienes propios de cada una de las Entidades sería tarea difícil, tome en cuenta la propuesta hecha por la representación del Sindicato Agrícola “La Vedriola” acordando someter la misma a la aprobación de la Junta General Extraordinaria” (25-9-39).

Al mismo tiempo se modificó el nombre de Sindicato por el de Cooperativa, y el reglamento, adaptándolo a la nueva legislación.Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.27.03

El inicio de la nueva etapa de la Cooperativa se presentó lleno de dificultades por las secuelas de la guerra civil. A los problemas económicos lógicos en un período de posguerra, se añade el bloqueo de las cuentas bancarias, que en el caso de la Cooperativa ascendía a 845.060 pesetas. Después de varias resoluciones negativas y los consiguientes recursos, se consigue desbloquear 252.882 pesetas, en agosto de 1941.

El desenvolvimiento normal de la Cooperativa no se logra hasta 1946, pues hasta esa fecha no se logró celebrar Junta General alguna. En esta fecha se dio cuenta de la aprobación e inscripción por parte del Ministerio de Trabajo del Reglamento de la Cooperativa Agrícola del Santísjmo Cristo de la Peña, de Guadassuar. Este nuevo reglamento estaba basado en los Estatutos del Sindicato Agrícola y Caja Rural, modificados y adaptados a las Leyes y Reglamentos de Cooperación, estando en vigor con sucesivas modificaciones parciales hasta 1985.

Los hechos más importantes en este período son:

  1. Se aprueban los Reglamentos interiores de las Secciones de Préstamos, Caja de Ahorros, Compra-Venta, Casa Social y Exportación de Naranja.
  2. Se adquieren los terrenos para la construcción de un nuevo almacén de abonos en la partida Brasal Nou, lindante a los secaderos de la Cooperativa.
  3. El 12 de abril fallece el Secretario del Consejo Rector y Administrador de la Cooperativa D. Vicente Barrios Añó. Y el 1 de mayo se incorpora a las tareas de administración su hijo D. Vicente Barrios Rosell, abogado y hasta entonces residente en Zaragoza. En este mismo año se adquiere la primera máquina calculadora manual para las oficinas, se repara la trilladora renovando el motor y el transformador de la misma.
  4. Es comprado el primer tanque de pulverizar con capacidad para 400 litros.
  5. Son adquiridos para la Cooperativa los dos primeros tractores para el servicio de los socios.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.27.39Este periodo de evolución lento, pero progresivo, termina en 1959, en que tras una salida masiva de fondos de la Caja Rural de la Cooperativa, llevó a la suspensión de préstamos y acusaciones de mala gestión entre los miembros de la Junta Directiva en medio de tumultuosas Asambleas Generales, produciéndose una fuerte crisis interna que provocó la dimisión de toda la Junta Rectora y la posterior elección en Asamblea General como Presidente de D. Vicente Barrios Rosell en enero de 1960.

Cerrándose así una nueva etapa en la que ha tenido lugar la incorporación a UTECO (Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia] y a la Caja Rural Nacional como miembro fundador, llegando a superar la cifra de 1.300 socios en el seno de la Cooperativa.


PRESIDENCIA DE DON VICENTE BABRIOS ROSELL (1960-1983)

Durante el tiempo en que D. Vicente Barrios Rosell dirigió la Cooperativa se  produjo la gran expansión de los servicios a sus socios, contagiado en los años 60 por el clima de despegue económico que vivió el país y superando las dificultades de todo tipo con las que se enfrentó. Sus principales proyectos y realizaciones durante estos años fueron:

  1. En Radio Guadassuar aparece la revista radiofónica “Cooperativismo valenciano” por él dirigida. A petición de gran número de socios se acuerda crear una Sección Vaquera en el seno de la Cooperativa, lo cual no tuvo el éxito esperado. Acuerdo por el cual todos los hijos de socios que nazcan a partir de este año se les regalará una hucha y una libreta con la imposición inicial de 100 pesetas.
  2. Se adquiere en propiedad el aparato de televisión que funcionaba en el Salón de Recreo desde 1959. Ingreso en la Caja Rural Provincial. Celebración de las Bodas de Oro de la Cooperativa,Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.26.08 cuyo programa incluye diversos actos musicales y deportivos, el primer Concurso Periodístico sobre Cooperación y los I Juegos Florales Cooperativos”, cuya reina fue la señorita Encarnita Montalvá Sais. En dichos actos fue inaugurado oficialmente el nuevo almacén de abonos y celebrándose en él una comida de hermandad entre todos los socios e invitados.
  3. Incorporación a las oficinas de la Cooperativa, como auxiliar, de D. Salvador Colomer Añó. Acuerdo con la Cooperativa “Virgen de Oreto”, de Alcudia de Carlet, para trillar trigo en sus instalaciones, por ser la cosecha de los socios muy baja.
  4. Se constituye como filial la Cooperativa de Viviendas “San Vicente Mártir”, con el fin de construir viviendas económicas para los socios cooperativistas. El 27 de diciembre se colocó la primera piedra del grupo “El Molinet”, de 66 viviendas, bendecida por el padre Vicente Roig y Villalba, obispo titular de Valledupar (Colombia) e hijo predilecto de Guadassuar, el cual fue nombrado Socio de Honor de la Cooperativa Agrícola.
  5. Cambio de denominación por el de Cooperativa Agrícola y Caja Rural “Santísimo Cristo de la Peña”. Separación de la contabilidad de la Cooperativa y de la Sección de Crédito. Puesta en marcha del “I Plan de Desarrollo Económico y Social de la Cooperativa”, que incluye los proyectos de construcción de un almacén de comercialización, nuevo edificio de oficinas y ampliación y acondicionamiento del Salón de Recreo.
  6. Inauguración del nuevo almacén de comercialización y de sus instalaciones
  7. Inauguración de las nuevas oficinas y del primer grupo de nueve viviendas situado entre las calles Virgen del Carmen y Canónigo Barbera. Concesión a esta Cooperativa de la medalla conmemorativa del XXV aniversario de la fundación de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo.
  8. Inauguración del segundo grupo de viviendas llamado “El Molinet” y de la calle dedicada a D Vicente Barrios Añó. Igual que ocurrió años atrás con el trigo, debido al poco cultivo de arroz, no se creyó Oportuno poner en marcha la trilladora, teniendo que ser llevado a la Cooperativa de L’Alcúdia.
  9. Ampliación de la maquinaria del almacén de comercialización, con la compra de una línea para la SCaptura de pantalla 2015-09-04 a las 12.28.43atsuma. Inauguración de los grupos tercero y cuarto de la Cooperativa de Viviendas situado en la calle Quevedo y entre las calles Canónigo Barberá y Ausias March, contando con seis y
    quince viviendas.
  10. Adquisición del primer ordenador semiautomático. Nueva ampliación del almacén de comercialización y construcción de
    cámaras de desverdización.
  11. Primer sorteo de la Cooperativa entre sus impositores, con un total de 100.000 pesetas en premios. Inauguración del quinto grupo de viviendas en la calle de Alzira de quince viviendas. Puesta en marcha del II Plan de Desarrollo Económico y Social, con la construcción de nuevos grupos de viviendas, renovación y ampliación del parque de vehículos, intento de creación de una industria agrícola y ciclo de cursillos y conferencias.
  12. Se alcanzan los 100 millones de pesetas en el pasivo de la Caja Rural. Inauguración de los grupos sexto y séptimo, de treinta y cuarenta y dos viviendas, respectivamente, situados entre las calles del Cristo de la Peña y Ermita.
  13. Regalo de una ambulancia al pueblo de Guadassuar y entrega al Excelentísimo Ayuntamiento. Creación y asociación con Anecoop Cooperativa de segundo grado, para la comercialización en conjunto de productos hortofrutícolas.
  14. Primer año que se vende a los socios aceite, arroz, vino, turrones y otros productos de cooperativas, con motivo de las Navidades.
  15. Durante este año y sucesivos son adquiridos por la Cooperativa varios campos en la partida de Brasal Nou, para la construcción del polideportivo y piscinas municipales, con el fin de cederlo posteriormente al Excmo. Ayuntamiento, mediante la concesión por la Caja Rural de varios préstamos, con un importe superior a los 30 millones de pesetas. Adquisición de un ordenador electrónico completamente automatizado para las oficinas de la Caja Rural.
  16. Inauguración del onceavo y último grupo de viviendas, cuarenta y cuatro, concretamente, junto al colegio de San Francisco.
  17. El 17 de marzo, al finalizar una Asamblea General en la Sección de Comercialización, se produjo la indisposición y repentino fallecimiento de D. Vicente Barrios RoseIl, que durante 23 años había dirigido con gran acierto los destinos de la Cooperativa y haber conseguido la Caja Rural un pasivo de cerca de 400 millones de pesetas.

LA COOPERATIVA AGRÍCOLA  (1983-1988)

“… reunido el Consejo Rector en sesión de urgencia tras el repentino fallecimiento de D. Vicente Barrios Rosell, se acuerda por unanimidad el nombrar Presidente en funciones a don José Ibiza Jornet, hasta ahora Vicepresidente, y al oficial administrativo de la Caja Rural D. Salvador Colomer Añó, como Director-Gerente y Jefe de Personal de la Cooperativa en todas sus secciones….”. Siendo este último en la historia de la Cooperativa el primero en desempeñar este cometido como a tal, ya que con anterioridad la dirección era llevada por el Secretario o por el Presidente del Consejo Rector, a pesar de ser incompatibles estos cargos en una misma persona.

El 1 de mayo de 1983, reunidos en Asamblea General Ordinaria y con carácter de Extraordinaria, fue ratificado igualmente por unanimidad el nombramiento del Director-Gerente y como Presidente a don Joaquín Añó Osca, que venía desempeñando el cargo de Secretario, y lejos de quedar estancada la Cooperativa, toma nuevo vigor potenciando más sus servicios y creando incluso otros nuevos.

Así, durante este mismo año comienzan los trámites para la ampliación del almacén de abonos, se desguaza la vieja trilladora, acondicionando el local para almacén de vehículos y maquinaria. Debido a la casi nula producción de maíz y necesitando la desgranadora grandes reparaciones, se cree conveniente pedir permiso al Consejo Rector de la Cooperativa de L’Alcudia, para que sea llevado a sus instalaciones el poco maíz que tengan los socios. Es creada la Sección de Orientación y Experimentación de HortaliCaptura de pantalla 2015-09-04 a las 12.54.49zas y la construcción de un túnel-invernadero bajo el asesoramiento de técnicos especializados, procedentes de organismos oficiales. Es renovada la maquinaria del Almacén de Comercialización y se instalan enmalladoras automáticas, y se amplían las cámaras de desverdización, con un costo que sobrepasa los 20 millones de pesetas, originando con ello un palpable aumento en la rentabilidad de la naranja.

En 1985 se inaugura la ampliación del almacén de abonos, aumentando con ello la variedad de productos para los socios. Es construida una cámara frigorífica con capacidad para 120.000 kilogramos de fruta para enfriado y regulación de salidas hacia los mercados. Se paletiza el almacén de abonos para el apilado de sacos. Es modernizada la Sección de Servicios, con la adquisición de dos tanques de pulverizar de 3.000 litros y desguazados los viejos. Se reforman y modernizan las oficinas de la Caja Rural, se crean los préstamos de campaña a intereses preferenciales en forma de Pólizas de Crédito, y se crean los servicios en colaboración con la Caja Rural Provincial de Valencia para transferencias de capitales, domiciliación de recibos y letras, cheques de viaje, cheques de gasoil para la agricultura, cualquier trámite con el Banco de Crédito Agrícola, Hacienda y Seguridad Social y, últimamente, para la domiciliación de las Pensiones para la Vejez. Ante las perspectivas que se presentan para la agricultura valenciana ante la integración de España en la C.E.E., se solicita para la Sección de Comercialización su incorporación en A.P.A., para lo cual se modifican sus estatutos, ya que éstos no preveían tales asociaciones.

Dado el auge experimentado en sus diversas secciones (la de Crédito había rebasado los 800 millones), se aumenta la plantilla de empleados, tanto en oficinas como en servicios, con personal competente y la contratación del asesoramiento directo y efectivo de profesionales, como son: ingenieros agrónomos para fertilizantes y fitosanitarios. Abogados para problemas laborales, jurídicos y fiscales y profesores en Ciencias Económicas para temas contables.

En 1986, año en que se celebran sus Bodas de Diamante, la mejora de sus servicios e instalaciones continúa con la ampliación de máquinas automatizadas para la naranja y la adquisición de 20.000 cajones para la entrada de este producto de la huerta y la instalación de un modernísimo y potente ordenador con terminales en los almacenes de Comercialización y de Suministros, centralizado todo en las oficinas de la Sección de Crédito, tras haber quedado el anterior insuficiente de capacidad ante las crecientes necesidades por el aumento de servicios de la Cooperativa.

Se aprueba por el Consejo Rector el anagrama para la nueva denominación abreviada de la Cooperativa: COASCRI SDAD. COOP. V. LTDA. (Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo, Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada).

Se modifican los estatutos para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas 11/1985, de 25 de octubre, y a la Ley de Regulación Financiera de las Cooperativas con Sección de Crédito en la Comunidad Valenciana, 8/1985, de 31 de mayo.

En 1987 la cooperativa en su sección hortofrutícola es inscrita como Organización de Productores Agrarios con el número 104 y su sección de crédito actúa bajo las normas de la Consellería de Economía y Hacienda. En este ejercicio se produce el fallecimiento del Director-gerente de la cooperativa Don Salvador Colomer Año.

En 1988 se realiza la incorporación de la cooperativa a Coarval Coop. V. cooperativa de 2º grado.


PERIODO DE 1989 A 2001.

En marzo de 1989 accede a la presidencia Don Enrique Cucarella Signes, tras una asamblea en la que los socios desaprobaron la gestión realizada por el Consejo Rector. Este periodo se inicia con diferentes cambios en la dirección, produciéndose circunstancias climatológicas que agravan los problemas de gestión. Se produce un aumento productivo considerable y una reducción de precios de la cosecha. Se acuerda integrarse en Agriconsa.

Campaña 1989-90: Se producen caídas en los precios de las cosechas, tanto en cítricos como en fruta. La cooperativa centra su esfuerzo en inversiones para reducir costes, mejorar los servicios a los socios y obtener beneficios suficientes que permitan sanear las deudas y mejorar las liquidaciones a los socios. Se firma un convenio con Caja Rural Valencia para mejorar el servicio financiero a los socios, se instala un cajero automático y se mejoran los sistemas informáticos. Se realiza adquisición de maquinaria agrícola para reducir los costes de cultivo (triturador-leña, abonadora, …). Comienza a preocupar la disposición de medios para el posible aumento productivo que se espera.

Campaña 1990-91: Los beneficios de la cooperativa ascienden a 46 millones de pesetas. Se realizan mejoras en los servicios a los socios y nuevas inversiones para reducir costes y aumentar la competitividad, dado el ámbito de crisis que sufre el sector agrícola. Se disuelve la sección de Hogar Social pasando su mantenimiento a la Sección de Crédito. La producción asciende a 11.500 Tm de fruta (principalmente cítricos). Se realizan inversiones en maquinaria para modernizar las iCaptura de pantalla 2015-09-04 a las 12.54.31nstalaciones hortofrutícolas. La entidad consolida su solvencia. Se incide en la necesidad de producir fruta de calidad para el mercado en fresco para poder disponer de una agricultura rentable.

Campaña 1991-92: Se realizan las obras de remodelación del salón de recreo, dotándolo de salas de reuniones, formación y salón de recreo para los socios. Se siguen agravando los problemas de precios en los cítricos. Se amplían las oficinas de la sección de crédito para mejorar el servicio a los socios. La producción de fruta asciende a 14.000 Tm. Se mejora la liquidez de la sección hortofrutícola y se reducen sus deudas. Se produce un aumento en la sección de servicios con el aumento de los tratamientos de pulverización.

Campaña 1992-93: Se obtienen beneficios de 54,3 millones de pesetas que permiten seguir afianzando la estabilidad y seguridad de la entidad. Los depósitos de la sección de crédito superan los 2.000 millones de pesetas. La producción asciende a 16.000 Tm (15.100 Tm de cítricos y 900 Tm de fruta de hueso). Se renovó parte de la maquinaria del proceso de manipulado y se realizó un proyecto para la ampliación de los almacenes debido a los incrementos productivos en cítricos para los próximos años.

Campaña 1993-94: Se caracterizó por una campaña agrícola sin incidencias climatológicas. Los depósitos de la sección de crédito ascendieron a 2.200 millones de pesetas, realizándose mejoras en los servicios de esta sección. La producción ascendió a 17.500 Tm de fruta (12.500 de naranjas, 4.200 de mandarinas y 800 de fruta de hueso). Se produce una mejora en los precios de liquidación. Se amortizan los préstamos de la sección hortofrutícola y se realizan mejoras en el sistema productivo mejorando las instalaciones y reducir gastos. Se renuevan los tractores.

Campaña 1994-95: Los depósitos de la Sección de Crédito pasan a 2.394 millones de pesetas. La producción asciende a 19.900 Tm de frutas. Se afianza la estructura patrimonial y financiera obteniéndose unos beneficios de 41 millones de pesetas.

Campaña 1995-96: Se adaptan los Estatutos a la Ley 3/1995. Los depósitos en la Sección de Crédito se sitúan en 2.590 millones de pesetas. La producción de fruta asciende a 18.770 Tm. Se realizan inversiones de mejora de la maquinaria de enmallado de la fruta y automatizado del paletizado de los cajones en el volcador.

Campaña 1996-97: Se adaptan los Estatutos a la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, en lo que nos concierne como Organización de Productores y a la gestión de los Programas y Fondos Operativos que nos van a permitir adaptar nuestros sistemas productivos y comerciales a las exigencias del mercado único. Los depósitos de la Sección de Crédito se sitúan en 2.851 millones de pesetas. La inversión crediticia de los socios se ha mantenido en 832 millones. Se optó por seguir manteniendo la Sección de Crédito vinculada a la Cooperativa, asociándose a la Cooperativa de segundo grado SERVICIOS PARA SECCIONES DE CRÉDITO, COOP.V.. Con ello se consiguió un convenio de colaboración con una entidad financiera que permitió preservar nuestra independencia y continuidad como institución financiera propia, ya que la Sección de Crédito presta un servicio tradicional para la promoción y mejora de la población rural y en especial del sector agrario, tanto en el aspecto social como económico y financiero, siendo el motor económico de la Cooperativa y de nuestra población en general. La producción de fruta ascendió a 14.480 Tm de frutas. Se adquirió una máquina enmalladora de cestas y un segundo volcador de cajones de campo. También se adquirieron cajones de campo para poder realizar una mayor recolección por el aumento de la producción esperada. La Sección de Suministros aumenta sus ingresos de explotación y realiza nuevas inversiones: adquiere un turboatomizador, un tanque de pulverizar, tres carretillas para cajones de campo, un remolque plataforma, dos coches para el personal encargado de campo y una nave donde ubicar todo el parque de vehículos, remolques y herramientas de esta sección.

Campaña 1997-98: Se produce una bajada continua de los tipos de interés de cara a la entrada en la moneda única en el año 1999. Los depósitos en la Sección de Crédito han pasado a 2.898 millones de pesetas. Durante este ejercicio los socios han pasado ha operar a través del sistema financiero por medio del convenio con Bankinter (ServiCamp), permitiendo preservar nuestra independencia y continuidad como institución financiera propia. Se adquirió un solar donde ubicar las nuevas oficinas de la sección de crédito; iniciándose las obras de las mismas con una nueva imagen de grupo de secciones de crédito con la marca CRÈDIT. La producción ascendió a 25.490 Tm de frutas. Se realizan obras de modernización y ampliación de las instalaciones de la central hortofrutícola. Se firma un convenio de colaboración con la Estación de servicio de Guadassuar para el suministro de carburantes a nuestros socios y conseguir un ahorro. Realizando durante este ejercicio la construcción de la nueva nave de abonos e insecticidas con una tienda agrícola con la finalidad de prestar un mejor servicio a los socios y permitir que la sección hortofrutícola se pueda ampliar en las antiguas naves.

Campaña 1998-99: Los depósitos en la Sección de Crédito se sitúan en 2.958 millones de pesetas y la inversión crediticia de los socios pasan a ser de 886 millones de pesetas. Se realiza un esfuerzo dotacional como consecuencia de las recomendaciones del Instituto Valenciano de Finanzas y del Banco de España para cumplir con que se tenga un coeficiente de cobertura de los riesgos dudosos del 100%. Se inauguran unas nuevas oficinas con imagen de grupo de secciones de crédito con la marca CRÈDIT. La producción asciende a 17.710 Tm de frutas. Se realizan instalaciones de preenfriado para conseguir una mejor calidad de la fruta comercializada. Se inauguran las nuevas instalaciones de abonos y tienda agrícola.

Campaña 1999-2000: La producción ascendió a 26.890 Tm de frutas. Se realizan unas nuevas instalaciones de cámaras de desverdizado y conservación. En el año 1999 y debido a la necesidad de profesionalizar la gestión administrativa es nombrado director de la Cooperativa Don José Timoteo Garcia Osca.

Campaña 2000-01: La producción ascendió a 25.270 Tm de frutas. Durante esta campaña se remodela toda la línea de confeccionado con una mayor tecnología y capacidad de la misma, cuyo gasto ascendió a más de 200 millones de pesetas. Se realiza la apertura de la oficina en la calle Mayor, 27, donde se prestan diversos servicios demandados por los socios: declaraciones de renta, viajes y seguros.

El 18 de enero de 2001 por la Asamblea de socios se acuerda la constitución de la cooperativa de crédito de segundo grado CREDIT VALENCIA CAJA RURAL COOPERATIVA DE CRÉDITO VALENCIANA, así como la cesión de la rama de actividad de la sección de crédito a la citada nueva cooperativa.


LA ENTRADA EN EL SIGLO XXI (2001 AL 2009)

En marzo de 2001 se renueva la mitad del Consejo Rector con una nueva candidatura encabezada por el presidente Don José Vicente Marqués Colomer.

En ese ejercicio y con la finalidad de realizar inversiones con la ampliación de los equipos de maquinaria agrícola de la Sección de Suministros y Servicios se realiza una ampliación de capital social subvencionada fijándose que las aportaciones de los socios sean de 65 euros.

En mayo de 2001 se realiza la cesión efectiva de la Sección de Crédito a la nueva entidad Crèdit Valencia Caja Rural Cooperativa de Crédito Valenciana. Esta cesión se materializa con una aportación a capital social de 389,3 millones de pesetas, cuya contrapartida está en las reservas traspasadas a la Sección Hortofrutícola. Esta aportación representa un 10% del capital de esta nueva entidad. Crèdit es una entidad financiera plenamente operativa con capacidad para ofrecer todos los servicios propios de una entidad bancaria a los clientes y especialmente a las cooperativas socias y sus socios. Ha sido inscrita en el Registro Especial de Cooperativas de Crédito, en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica y en la red Visa.

En marzo de 2002 se modifican los Estatutos con el fin de suprimir los artículos referentes a la Sección de Crédito.

En la campaña 2001-02 la producción ascendió a 24.445 toneladas de frutas, que se corresponden con 23.234 tm de cítricos, 886 tm de caqui y 330 tm de otras frutas. Afectada la producción fundamentalmente por el pedrisco que hubo ese invierno. Durante ese ejercicio se termina la ampliación del almacén de la central hortofrutícola. Se realizó la venta del local que tenía la Cooperativa en la C/.Padres Capuchinos, ya que su uso era nulo y esta venta permite acometer el pago de la urbanización de los solares de la antigüa trilladora sin endeudar a esta sección. Se cerró la oficina de atención al socio en la calle Mayor, ya que dichos servicios son asumidos por Crèdit Valencia una vez culminado el proceso de adaptación de sus sistemas.

En la campaña 2002-2003 la producción ascendió a 21.880 Tm, que se corresponden con 21.239 Tm de cítricos, 471 Tm de caqui y 180 Tm de fruta de verano. Caracterizado por el pedrisco que hubo ese verano a las condiciones meteorológicas que condicionan el bajo calibre. Los bajos precios de liquidación se deben por una parte a que el poder de negociación se ha visto reducido por la concentración de la demanda a través de la concentración de las grandes superficies y al aumento considerable del coste de la mano de obra para producir. Se crea un nuevo servicio para facilitar el acceso de los socios a la telefonía móvil a unos precios más reducidos aprovechando economías de escala.

En la campaña 2003-2004 la producción ha ascendido a 22.423 Tm, que se corresponden con 21.306 Tm de cítricos, 1.065 Tm de caqui y 52 Tm de fruta de verano. La comercialización del caqui se realiza prácticamente a través de la Cooperativa de Benimodo, justificado por la concentración en el mes de noviembre de gran cantidad de fruta que imposibilitaba su manipulado en nuestras instalaciones. Se adaptan los Estatutos a la Ley 8/2003.

En la campaña 2004-2005 la producción ha ascendió a 23.965 Tm, que se corresponden con 22.770 Tm de cítricos, 1.077 Tm de caqui y 118 Tm de fruta de verano. Se finalizan las instalaciones de preenfriado que permiten una mejora en la comercialización del producto y la implantación de los sistemas de trazabilidad, que junto a la obtención de la certificación Eurep-naturane permite estar adecuados a las exigencias de calidad solicitadas por los clientes. Cabe destacar la compra de terrenos para la ampliación de instalaciones debido a las previsiones de aumento de la producción de caqui en las próximas campañas y que se financia con un préstamo a largo plazo de 1,5 millones de euros. La superficie cultivada adscrita a la Organización de Productores asciende a 761 hectáreas, con un total de 804 socios. Como consecuencia de la helada de enero-febrero de 2005  la sección de suministros y servicios sufre un descenso considerable de las ventas de productos agrícolas.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.55.08La campaña 2005-06 se caracteriza por la baja producción citrícola como consecuencia de la helada de enero-febrero de 2005. La producción total ascendió a 5.700 Tm. Se procedió a la venta del solar situado en la calle Tous. Se realizan inversiones en la adquisición de maquinaria para el envasado del caqui (en bolsas flow-pack) y la ampliación de la capacidad de aire comprimido en el almacén. Se realiza una reforma del Hogar Social dado el deterioro que presentaba su cubierta.

En la campaña 2006-07 se produce una recuperación de la producción citrícola y el aumento productivo en caqui. Siendo la  campaña caracterizada por bajos precios citrícolas. Los resultados consolidados de la Cooperativa ascienden a 195.668,05 euros. Estos beneficios provienen de los  ingresos financierios obtenidos de CREDIT VALENCIA. La producción ha ascendido a 22.197 Tm. Se realizan inversiones en la mejora del sistema de la red interna de agua, adquisición de maquinaria y equipos de limpieza, maquinaria para pesado y embolsado con nuevos formatos para comercialización, informatización de los procesos de carga y renovación de cajones y palets de campo. En este ejercicio se ha producido la integración de la Cooperativa en el Grupo Empresarial Anecoop (GEA), teniendo como objetivos la homogeneización de los sistemas organizativos y de los sistemas de confección y gestión de almacenes, el realizar una política comercial común y la unificación y homogeneización de los sistemas de gestión. La superficie cultivada adscrita a esta OPFH asciende a 701,92 hectáreas, con un total de 747 socios. La sección de suministros y servicios ha experimentado una disminución del nivel de negocio, cuya principal área han sido los suministros agrícolas. Se han obtenido las certificaciones de almacén BRC e IFS. En esta campaña se produce la jubilación del Director Comercial Don Federico Año Alonso.

La campaña iniciada en 2007-08 se caracteriza por una reducción considerable en la producción y unas expectativas de mejores precios que los obtenidos durante las tres últimas campañas. La comercialización de la producción se realizará a través del GRUPO EMPRESARIAL ANECOOP. La producción de caqui se concentra en las plataformas de Alfarp y la Pobla del Duc. Algunas variedades minoritarias, por razones estratégicas, serán trasladadas a otras plataformas del Grupo Empresarial. Se han implantado nuevas normas de campaña, que suponen cambios en el sistema de organización de la recolección, de los procedimientos de clasificación y liquidación. La producción de fruta entrada en la campaña 2007-2008 asciende  11.089 Tm, que se corresponden con 9.568 Tm de cítricos y 1.682 Tm de caqui. Por grupos de productos, las satsumas han sido 966 Tm, las clementinas 1.660 Tm y las naranjas 6.781 Tm.  En cuanto a la calidad de los frutos reseñar que debido a la baja producción de cítricos, los calibres han sido elevados en casi todas las variedades. En cuanto al destino de los cítricos, la venta en campo ha sido de 100 Tm (1%), se han comercializado 7.790 Tm en fresco (82%), con destino a industria (zumo y gajos) se han realizado un total de 1.355 Tm (14%) y ha habido una merma en almacén de 323 Tm (3%). La campaña de ha caracterizado por: disminución  productiva del 50%, recuperación de precios respecto a la campaña anterior, mayor control del sistema de recolección, mediante órdenes de recolección y zonas, integración en el Grupo Empresarial Anecoop (GEA), aplicación del nuevo sistema de clasificación y comercialización del caqui a través del GEA, utilizando las plataformas. Se realizaróninversiones en la mejora en las instalaciones: instalación de gas natural, carretillas para transporte interno, aislamiento techo zona de volcado y extracción de aire, escandalladora para muestreo, vehículo para campo, palets y palots para uso interno y mejoras en el sistema informático de expediciones, cuyo importe total ha ascendido a 319.818,45 euros. Se ha realizado un mayor control sobre el sistema de recolección, adoptándose normas de campaña mediante órdenes de recolección, zonificación y planificación semanal. La integración en el Grupo Empresarial Anecoop (GEA) ha permitido incorporar nuevas normas de clasificación de los productos, comercialización a través de Anecoop (mayor diversificación de los canales de distribución y destinos) y la utilización de las plataformas para caqui y algunas variedades de cítricos. Se ha aumentado la superficie certificada Eurepgap-naturane y se han seguido mejorando nuestros protocolos de calidad en BRC e IFS. Se ha aumentado el calendario de recolección de caqui mediante tratamientos para su recolección más prematura.

La campaña 2008-09 se inicia con unas expectativas de mayor producción. En cuanto al caqui se producen tres fenómenos que merman al aumento esperado: helada de primavera, “escombrá” y ataque de hongos, realizándose una gestión de comercialización coordinada con Anecoop a través de las plataformas de caqui del GEA, produciéndose un aumento de los precios en este producto. Asimismo se crea el Grupo Bouquet Persimon. La campaña citrícola se caracteriza por un aumento productivo con bajos calibres que lleva como consecuencia unos menores precios de mercado, que junto a los aumentos de costes en el manipulado y envasado y a la eliminación de las ayudas a la industrialización van a traer unos menores precios de liquidación a los socios. El diseño de un Plan Estratégico pone de énfasis los retos a conseguir por parte de los órganos de la cooperativa. Para ello, se crean comisiones de trabajo en las diferentes áreas de la cooperativa con el fin de lograr una mayor implicación de los órganos directivos en la consecución de los objetivos marcados. Se asignan responsabilidades diferenciadas a cada área (calidad, producción-comercial, suministros-campo, dirección), se diseñan sistemas de control para la mejora de las relaciones internas y el trabajo en equipo. Se intenta implantar un nuevo sistema informático basado en la planificación estratégica y se exponen los objetivos a conseguir a corto y largo plazo para lograr la visión empresarial que se quiere de la cooperativa.

En la campaña 2009-10 la cooperativa se integra en el Grupo Empresarial Persimon Anecoop, donde se tiene como objetivo principal concentrar la oferta productiva de caqui de las cooperativas a través de Anecoop.


INTEGRACIÓN COOPERATIVA. AÑO 2010

El 25 de febrero de 2010  las asambleas generales los socios de las cooperativas Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo de la Peña, S. Coop. V.,con CIF F-46025813, y San Isidro Labrador, Coop. V., con CIF F-46050449, ambas con domicilio social en Guadassuar, aprobaron por la mayoría prevista legalmente la fusión por absorción de la cooperativa San Isidro Labrador, Coop.V., que se disuelve por parte de la Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo de la Peña, S. Coop. V., entidad absorbente. Igualmente, la citada Asamblea General de la Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo de la Peña, S. Coop. V., celebrada el 25 de febrero de 2010, aprobó por la mayoría legalmente exigible el cambio de denominación social de la entidad, que pasa a denominarse Guadacoop, Coop. V.Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.57.06

En el año 2010 y como consecuencia de la fusión se realiza un cambio de imagen corporativa: GUADACOOP, se realiza un análisis de situación respecto a la unidad estratégica del caqui (análisis DAFO) con el que se establece un nuevo plan estratégico para el mismo, y la adecuación y perfeccionamiento de las instalaciones que se disponen:

–          Incorporación de nuevas tecnologías para la manipulación y envasado de cítricos

–          Remodelación de la central hortofrutícola e incorporación de nueva maquinaria para el manipulado y envasado de caqui “persimon”.

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 12.56.20Todo ello se realiza teniendo en cuenta la integración de todo el personal y el reto de seguir creciendo y consolidando el cooperativismo como base socio-económica de Guadassuar, pero buscando la integración con otras cooperativas para enfrentarnos a las dificultados del entorno: globalización, competencia, productividad, crisis económica, etc.

Siguen habiendo retos que debemos afrontar para consolidar los aspectos sociales y económicos a los que se debe dar solucioCaptura de pantalla 2015-09-04 a las 12.56.07nes en base a la gestión estratégica de la misma, la adaptación de las estructuras de cultivo que nos proporcionan la materia prima, la reducción de costes mediante herramientas de producción ajustada (lean) y la integración de las cooperativas. Todo ello mediante el esfuerzo y la ilusión de todos los grupos de interés: socios, empleados, clientes y entorno.


100 ANIVERSARIO DEL COOPERATIVISMO EN GUADASSUAR. AÑO 2011

En el año 2011 se produce el hecho histórico de celebración del 100 aniversario del cooperativismo en Guadassuar y operando una sola cooperativa agraria en la población con dos centrales hortofrutícolas: una dedicada al manipulado y envasado de cítricos, y otra al manipulado y envasado de caqui “persimon”.

La campaña hortofrutícola se caracteriza por un aumento de la producción respecto a la campaña anterior, tanto en cítricos como en caqui. En cuanto a los precios se produce un descenso de precios generalizado en cítricos.

Los resultados de la cooperativa son negativos, las cuales se compensan por las aportaciones realizadas por los socios al Fondo Operativo y el resto de las mismas vienen derivadas del descenso de los ingresos financieros, consecuencia de la crisis económica, que ha producido una reestructuración en el sistema financiero y en concreto en la entidad Crèdit Valencia, la cual no ha realizado retornos cooperativos como en anteriores ejercicios.

La sección hortofrutícola, aparte de la puesta en marcha de las instalaciones para manipulado de caqui, realiza inversiones en la mejora en las instalaciones del centro de transformación y la instalación frigorífica del almacén de cítricos, así como la adquisición de elementos de transporte internos (carretilla y traspaletas). Además, se realizan inversiones en el cambio de la imagen corporativa de la entidad: GUADACOOP.

La superficie cultivada adscrita a la Organización de Productores asciende a 799 hectáreas, con un total de 805 socios.

Los objetivos para los próximos ejercicios se bCaptura de pantalla 2015-09-04 a las 12.55.54asan en seguir una dirección estratégica, manteniendo una determinada producción de cítricos en variedades acordes a la zona climática donde está ubicada la cooperativa y que permitan obtener valor para el socio. Por otra parte, se tienen en cuenta el acometer ampliaciones y reformas en las instalaciones de caqui en la medida que se produzca un aumento de la producción.


CAMPAÑA 2011-12

En el ejercicio 2011-12 se produce un descenso de la producción citrícola de los socios de la cooperativa, como consecuencia de la escasa floración por las heladas del invierno anterior, frente a un aumento de la producción de caqui, lo que condiciona el realizar inversiones y acciones encaminadas a cubrir las necesidades de cambio productivo de los socios y mantener dentro de las posibilidades la producción citrícola. La campaña hortofrutícola se ha caracteriza por un descenso de precios en la producción citrícola.

En la campaña 2011/2012 la producción ha ascendido a 20.813 Tm. La sección hortofrutícola realiza mejoras en las instalaciones de cítricos con la mejora del sistema de desverdizado para el ahorro de energía y ampliación de las instalaciones de caqui: muelle de carga, ampliación del altillo y de las mesas de envasado de caqui. Además, se han adquirido nuevos envases de campo dado el aumento productivo en caqui, destinando fondos para subvencionar la plantación y reconversión varietal de cítricos. La superficie cultivada adscrita a la Organización de Productores asciende a 783 hectáreas.

Se produce un descenso en los suministros y servicios agrícolas como consecuencia de la helada de febrero de 2012 y el abandono de parcelas por la baja rentabilidad de las producciones citrícolas.

La evolución previsible se basa en optimizar las actuales instalaciones en consonancia con la producción que se dispone y las expectativas de crecimiento productivo de caqui.

A finales de 2012, se inicia el proceso de fusión de la entidad financiera CREDIT VALENCIA C.R.C.C.V., en la que se tiene una participación del 9,38% en el capital social, y después de la integración en el Grupo CRM, con Cajas Rurales Unidas SCC (Cajamar).


AÑO 2013

En la Asamblea Ordinaria celebrada el 21 de marzo de 2013, con una gran participación de los socios de la entidad, se produce la renovación de cargos en el equipo rector de la cooperativa, siendo el nuevo presidente de la entidad Don Enrique Roig Oliver.


Puede acceder al libro del centenario pulsando sobre la imagen.

escultura

Los comentarios están cerrados